Paipa
Es un municipio colombiano situado en el centro-oriente de Colombia, administrativamente se encuentra en la provincia de Tundama del departamento de Boyacá. Cuenta, según los datos del censo de 2005, con una población de 27.274 habitantes, lo que la convierte en la sexta ciudad más poblada de Boyacá. En el plano económico, se destaca como uno de los principales centros turísticos de Boyacá.
INICIO
INICIO
- 1 Ubicación
- 2 Historia
- 3 Lugares de Interés
- 3.1 Lago Sochagota
- 3.2 Pantano de Vargas
- 3.3 Aguas Termales de Paipa
- 3.4 Casona del Salitre
- 4 Referencias
- 5 Enlaces externos
Ubicación
Está situada sobre la Troncal Central del Norte, a 15 km de Duitama ciudad donde esta la gobernación de la región del Tundama, y a 179 Km desde Bogotá. Es la ciudad turística del departamento y se destaca por sus aguas termales. El municipio de Paipa está localizado en la parte centro oriental del País y noroccidental del departamento de Boyacá, sobre la Cordillera Oriental de Colombia a 2525 mts sobre el nivel del mar, dista aproximadamente 184 Km de Bogotá y 40 Km de Tunja. Abarca una extensión de 30.592,41 hectáreas. Presenta una temperatura promedio de 13°C.
Historia
TOPONIMIA Paipa significa: Pa en lengua muisca es varón, benefactor, señor o padre. Dos veces Pa debía significar patrón, gran señor o protector. Paipa urbana data del 19 de Febrero de 1602 declarada por Luis Enríquez como un centro de adoctrinamiento en el lugar donde hoy se ubica la Plaza principal. Desde sus inicios Paipa era el lugar predilecto para el veraneo, gracias a su clima y por supuesto a sus aguas termales, debido a esta predilección en materia de turismo Paipa desarrolla su infraestructura hotelera como una de las mejores de la región, contando a mediados de 1953 con la construcción del lago SOCHAGOTA y el Aeropuerto JUAN JOSE RONDÓN.
Fue fundada por los españoles en 1602 cuando descubrieron las fuentes de aguas termales del sitio, desde entonces ésta ha sido la base del turismo de la región.
la conformación como centro poblado se remonta desde la época precolombina cuando su población era innata de la región correspondiente al cacicazgo del TUNDAMA, auténticos guerreros defensores de su cultura y riquezas del templo de SUAMOX impugnadas por la invasión de los españoles en el año 1537 con el incendio del TEMPLO DEL SOL. es en 1539 cuando el Mariscal Gonzalo Jiménez de Quesada conforma el primer asentamiento o poblado indígena. Posterior a la lucha se designa la primera de organización de la población impuesta por los ibéricos, denominada "ENCOMIENDA", Conformada por 800 pobladores naturales de Paipa a cargo del capitán Gómez de Cifuentes. De igual forma en 1596 se le confiere la encomienda de Bonza a Pedro Nuñez de Cabrera con 231 indígenas. la conformación urbana hispana data desde el 19 de febrero de 1602, cuando el visitador Luis Enríquez declara la conformación de un centro de adoctrinamiento en el lugar donde hoy se asienta la plaza central. Basados en el modelo clásico de retícula española que consistía en un espacio central o plaza central y vías perimetrales paralelas espaciadas con regularidad y cruzadas por otras dispuestas en forma similar permitiendo una organización clara de los elementos cívicos, religiosos y administrativos localizados en sus cuatro costados y conformado por predios repartidos para la iglesia, casa cural, casa del gobernador y caciques, confirmación de resguardos rurales y preceptos de autoridad.
la primera construcción de ese mismo año fue la iglesia, en teja de barro, cimientos en piedra, muros en tapias en un planta de 30 varas de largo y 11 de ancho, en el mismo sitio donde se levanta la catedral hoy en día. .En 1755 Paipa asciende al rango de corregimiento, figura que ya podía ejercer funciones policivas y de justicia penal, conlleva el recaudo del fisco real en su jurisdicción y otros pueblos circunvecinos. el 4 de noviembre de 1755 es nombrado don Ignacio de Caicedo como el primer corregidor de Paipa. En 1758 designan a Juan Avellaneda, Miguel de Lara y Esteban Rodríguez como los primeros alcaldes de Paipa. En 1778, se demarcan por primera vez los linderos del Municipio de Paipa en ese entonces los resguardos de Paipa, Bonza y Sativa. Como el primer suceso que conllevo a Paipa a "CIUDAD TURÍSTICA" es la llegada de los primeros especialistas en 1825, para realizar el análisis de la composición del agua salina de Paipa. Pero es en 1852 cuando el gobierno central comienza a interesarse por las riquezas naturales y envía una comisión geográfica dirigida por el general Agustín Codazzi. la construcción de la actual iglesia central (hoy catedral san Miguel arcángel)en el parque Jaime Rook comienza en el año 1906 y termina en construirse en 1920. hacia finales de 1930 y principios de 1931 llega de Bogotá el primer tren de pasajeros. con el conocimiento de su riqueza natural de aguas termo-minerales, se construyen las piscinas municipales en 1938 dando inicio a la conformación de su complejo turístico que en 1955 se refuerza con la construcción del lago Sochagota.
La asamblea departamental declara en 1960 a Paipa como ciudad "CAPITAL TURÍSTICA", la construcción de la termoeléctrica en 1953, genera desplazamientos poblacionales desde otras partes del país y a partir de 1964 Paipa presenta un crecimiento urbano disperso y caótico por el crecimiento inusitado de su población. Es en ese momento cuando Paipa comienza a perder la armonía de su trazado urbano y sus valores arquitectónicos históricos. El contexto homogéneo de su plaza principal, se rompe para dar paso a las construcciones "Modernas" que hacen que Paipa comiencen a perder esos elementos de identidad como ciudad colonial. La celebración de los 150 años de la independencia colombiana en 1969, marca una pauta dentro del contexto urbano de Paipa. Las fachadas se unifican en el color blanco de sus muros y en el verde de sus ventanas, puertas y balcones que por lo general se mantuvieron pintadas de color rosado hasta ese momento. Se inaugura el monumento a los comuneros en el pantano de Vargas, y el hoy olvidado monumento a Inocencio Chincá sobre la avenida central del norte, dándole así mismo este nombre a la vía, en su paso por el área urbana del municipio. Igualmente se inaugura la prolongación de "la calle sexta" desde el punto del semáforo hasta las piscinas con el nombre de avenida Juan José Rondón. Es en esta misma década cuando comienza a desarrollarse la industria hotelera a los rededores del lago Sochagota con su primer hotel termales ó coloniales. Antes de estas construcciones y de la construcción de las piscinas municipales, los habitantes y turistas se bañaban en los pozos de aguas termales y existía únicamente el Hotel victoria localizado dentro del área urbana. En 1973 se inicia el primer concurso departamental de bandas musicales y en 1975,extiende su cobertura y se oficializa el primer "CONCURSO NACIONAL DE BANDAS MUSICALES" evento que desde entonces ha caracterizado a Paipa en este género musical. Certámenes dieron pie a la construcción de nuevos escenarios públicos urbanos, como el complejo deportivo y cultural "CONCHA ACÚSTICA VALENTIN GARCÍA" construido en 1990. hacia 1995,tanto en Paipa como en las ciudades aledañas y en general a nivel nacional, comienza una densificación urbana fulminante debido a problemas de orden público que hacen que Colombia pase de ser un país rural a ser un país urbano en muy corto tiempo. La población rural comienza a buscar refugio en poblaciones que aparentemente este problema no les afecta o por lo menos no en la misma intensidad. Como respuesta a estos sucesos comienza a generarse urbanizaciones de vivienda social hasta el costado noroccidental y de autoconstrucción como la urbanización el Bosque y Villa jardín.
Lugares de Interés
Catedral de Paipa.
Es el resultado de las primeras obras que se realizaron durante la formación de la Paipa urbana, construida entre 1906 y 1920 y con un estilo español. Fue consagrada como catedral el 8 de diciembre de 1951.
Hoy día se ha constituido como centro de grandes celebraciones eucarísticas y principal sitio de fe de los paipanos.
Hoy día se ha constituido como centro de grandes celebraciones eucarísticas y principal sitio de fe de los paipanos.
Es un sitio muy popular entre los colombianos del centro del país,que empieza a ser conocido por visitantes extranjeros.
Pantano de Vargas
Lugar conmemorativo donde se realizó la famosa batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819, decisiva para la independencia. El pantano de Vargas está adornado por el monumento en conmemoración a los lanceros obra del escultor Rodrigo Arenas Betancur.
Batalla del Pantano de Vargas
Índice
Desarrollo de la batalla
Consecuencias
Monumento
Batalla del Pantano de Vargas
La batalla del Pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa el 25 de julio de 1819, entre las tropas independentistas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de Colombia.
En ella, el ejército venezolano-granadino al mando de Simón Bolívar pretendía cerrar el paso a las fuerzas de apoyo de José María Barreiro que se dirigían a la ciudad de Bogotá. Esta batalla resultó difícil para los hombres al mando de Bolívar, que estuvieron cerca de la derrota ya que el ejército se encontraba agotado y desorganizado tras el difícil ascenso al páramo de Pisba. Sin embargo, el ataque por el flanco del destacamento de la legión británica al mando del coronel James Rooke, y una oportuna carga de caballería de los lanceros del coronel Juan José Rondón, recién llegados al campo de batalla, revirtieron la situación. Rooke, sin embargo, resultó gravemente herido en el ataque y fallecería algunos días después. Posterior a este ataque, las tropas realistas huyeron a los Molinos de Bonza.
Índice
- 1 Acontecimientos previos
- 2 Desarrollo de la batalla
- 3 Consecuencias
- 4 Monumento
- 5 Referencias
- 6 Enlaces externos
- 7 Véase también
Acontecimientos previos
El 12 de junio de 1819, las tropas del general Simón Bolívar se reunieron en Tame con las tropas granadinas bajo el mando del general Francisco de Paula Santander. Allí se decidió que la campaña libertadora continuaría por la ruta hacia Pore, utilizando el camino de Labranza Grande. Y el Libertador decidió atravesar el páramo de Pisba. Al llegar a Paya, el ejército patriota encontró un fuerte realista bien diseñado, bien defendido y que finalmente sería capturado por el general Santander con grupos de asalto.
El paso del páramo era totalmente inclemente con las tropas, que se vieron altamente afectadas por las difíciles condiciones que el terreno presentaba. Una gran cantidad de soldados se perdieron en la travesía, ya fuera debido al frío, al hambre o, menos frecuentemente, a enfermedades. La caballería sufrió pérdidas catastróficas, pues todos los animales que el ejército llevaba se perdieron en el camino, por lo que la división de caballería del ejército dejaría de existir durante la travesía. Las armas de fuego tuvieron que cargarse con mucho cuidado para evitar que los cartuchos se dañaran con las lluvias.
La vanguardia del ejército, al mando del general Santander, llegó al pueblo de Socha el 5 de julio, luego de atravesar el páramo en su totalidad. En ese pueblo, y con el apoyo de los pueblos cercanos, las tropas descansaron, y fueron ayudadas a recuperarse. Al día siguiente, las tropas del comandante José Antonio Anzoátegui arribaron al mismo sitio, donde también fueron auxiliadas.
Cuando los españoles se enteraron de la invasión patriota, enviaron tropas hacia la región invadida bajo el mando del General Barreiro. Dos bloques de 800 hombres fueron enviados a Corrales y Gámeza, junto al río Chicamocha. En ese sitio sucedieron varios enfrentamientos que culminarían con la victoria de las tropas patriotas a cargo del militar caraqueño Justo Briseño en Corrales y la vanguardia del ejército comandado por Santander en Gámeza que obligó a los realistas a retirarse a Tópaga, serie de combates conocido como la batalla de Gámeza.
Luego de esta refriega, el ejército libertador, se repliega a Tasco nuevamente el día 12 de julio y entra a Corrales de Bonza el día 20 de julio, ordenados en orden de batalla buscando el encuentro con Barreiro, pero este rehuye el combate protegiéndose en la altura; en esta situación sorpresivamente la madrugada del 25 de julio los granadinos se desplazan en dirección a Paipa con el ánimo de cortar la comunicación del ejército realista con Santafé de Bogotá. Barreiro se percató de este movimiento, entonces desplazó también sus tropas y se movió casi en paralelo a Bolívar logrando ubicar su ejército en el cerro el Picacho, desde donde dominaba el paso del ejército libertador por el pantano de Vargas.
Desarrollo de la batalla
Para el día de la batalla, el 25 de julio de 1819, Bolívar logró reunir unos 2.200 hombres. El general decide guiar a las tropas por el camino del Salitre de Paipa, para realizar un ataque por la retaguardia enemiga. Cuando las tropas avanzaban por el este del Pantano de Vargas, los realistas llegaron a cerrarles el paso. Las tropas patriotas se situaron frente a las españolas; éstas últimas, sin embargo, tenían ventaja de terreno y al menos 3000 efectivos, que inclinarían la batalla a su favor.
Bolívar envió dos batallones de infantería al mando de Anzoátegui por la derecha y el resto de la infantería al mando de Santander por la izquierda, y dejo en la retaguardia la caballería a su mando. Barreiro a su vez ubica sus fuerzas en tres líneas aprovechando a su favor el declive del terreno.
Mapa de la batalla del Pantano de Vargas.
A las 11 de la mañana inició el combate. Los dos batallones de Anzoátegui avanzan por la derecha pero fueron atacados y obligados a retroceder por los españoles para evitar el envolvimiento por parte de estos, más numerosos; al observar esta situación Bolívar ordenó a Santander el ataque por la izquierda lo que disminuyó la presión de los dos batallones de la derecha que atacaron nuevamente haciendo retroceder al ejército realista abandonando el terreno conquistado. La idea de Bolívar consistía en incitar a Barreiro a enviar sus reservas a la batalla con cada retroceso de sus tropas. Luego de dos horas de combate, las tropas realistas obligaron a la izquierda patriota, que estaban bajo el mando de Santander y que cargaba con bayonetas continuamente, a retroceder, pero Bolívar ordenó una contraofensiva que recuperó el terreno. Un soldado enemigo disparó hacia la nuca del general Santander; el coronel París, quitándole la guerrera, verificó que el proyectil no hubiese penetrado la piel. En ese momento el jefe patriota envió al combate a la legión británica, bajo el mando de James Rooke, que cargó contra los enemigos. Este movimiento detuvo el avance de las tropas españolas, que sin embargo continuaron la lucha ferozmente. Barreiro envió entonces el resto del ejército español para repeler a los patriotas, quienes retrocedieron totalmente desorientados, con lo que la victoria española se vio prácticamente asegurada.
A las seis de la tarde, cuando la derrota era inminente, Bolívar decidió enviar a las últimas reservas de su ejército, conformada por lanceros llaneros liderados por el venezolano Juan José Rondón. Fue entonces cuando Bolívar gritó la histórica frase «Coronel, ¡Salve usted la patria!», a lo que el coronel contestó «Es que Rondón no ha peleado todavía». En esta acción de la caballería se destacaron también los oficiales venezolanos Leonardo Infante y Lucas Carvajal, de quien el general Santander expresaría: «la gloria del pantano de Vargas pertenece al Coronel Rondón y al Teniente Coronel Carvajal; a ningún otro se le concedió sino a ellos en aquel glorioso día el renombre de valientes». Fue así como Rondón seguido inicialmente por 14 llaneros más, a los que luego se unirían los demás jinetes que no habían luchado aún, emprendieron la lucha, haciendo frente al ejército realista, que ya se encontraba desordenado y sin capacidad de reacción, asumiera su derrota y retiro de esta batalla decisiva. Barreiro entonces replegó las tropas que le quedaban hacia Paipa y Molinos de Bonza, mientras el ejército de Bolívar regresaba victorioso a Corrales de Bonza al día siguiente. El comandante Rooke fue herido de gravedad en el combate, y moriría pocos días después.
De esa forma se dio por terminada la batalla de Pantano de Vargas, que culminó con la victoria patriota, y que dejó como resultado 350 bajas en el ejército patriota, y 500 en el realista. Esta victoria sumado al movimiento estratégico de Simón Bolívar, denominado la contramarcha de Paipa darían la base que definiría el combate decisivo que ocurriría 12 días después, el 7 de agosto de 1819, en la Batalla del puente de Boyacá.
Consecuencias
Las consecuencias a corto plazo fueron enormes, ya que sirvieron de estímulo militar y psicológico a las fuerzas libertadoras, desmoralizando y poniendo en retirada a los españoles.
El grito de Simón Bolívar Salve usted la Patria es el lema del arma de caballería del ejército de Colombia. Se afirma además que en la carga de lanceros se encontraba el sargento Inocencio Chincá, que le da su nombre a la Escuela de Suboficiales.
Tras la estampida de los 14 llaneros, Bolívar gritó a algunos oficiales subalternos "Infante, Mojica, Carvajal, ¡este es el momento de vencer o morir!" convirtiendo esta última afirmación en el lema del arma de Ingenieros.
El coronel James Rooke, herido en el campo de batalla bajo el fuego de la artillería, fue atendido por un médico que le amputó un brazo sin que él diera queja alguna: luego de esto, tomó el brazo desprendido con la otra mano y lo levantó gritando ¡Viva la patria!. El médico, curioso, le preguntó Which Country? Ireland or England? (¿Cuál patria Irlanda o Inglaterra?) y él movió la cabeza negativamente, y contestó The Country which will bury me (La patria que me dará sepultura). Rooke moriría pocos días después en un convento de Belencito, en el actual departamento de Boyacá.
Monumento
Para la celebración de los 150 años de la independencia, el maestro Rodrigo Arenas Betancourt esculpió la obra en bronce y concreto de 33m de altura (la más grande de Colombia) ubicada cerca del municipio de Paipa. La imagen que encabeza este artículo corresponde a dicho monumento
Piscinas termales en Paipa, Boyacá.
La aguas termales constituyen un complejo de aproximadamente 5 hectáreas e incluye un número de piscinas públicas y privadas, además de instalaciones deportivas, tiendas y cafeterías. El agua viene del un lago subterráneo cuyas aguas brotan en ese sitio y de donde se envía por tuberías a varios establecimientos del sector.
Las Aguas Termales de Paipa son uno de los grandes atractivos de la ciudad. Además de ser fuente de entretenimiento, brindan grandes beneficios para la salud. El Ciclo termal dirigido está compuesto por una serie de procedimientos guiados por profesionales de la salud, que ofrecen un tratamiento de calidad para la relajación y que está enfocado al turismo de alta calidad.
El ciclo termal consiste de 2 horas dirigidas, que en su orden incluyen la Piscina con chorros de hidromasajes, Camas de burbujas para la relajación, Jacuzzy, lodoterapia dirigida, duchas de hidroacupuntura y sauna natural. Adicionalmente, se ofrecen los servicios de masajes con esencias o con algas verdes y tratamientos con los que especialistas tomarán cuidado de su piel.
Los masajes con lodo, algas o esencias son ideales para complementar las vacaciones que usted y su familia merecen. Durante el día se hacen distintas sesiones de máximo 16 personas por sesión, es necesario reservar con anticipación para garantizar cupos. Este programa está incluido en todos los planes de vacaciones a Boyacá.
Ciclo termal dirigido - Paipa - Boyacá
|
Las Aguas Termales de Paipa son uno de los grandes atractivos de la ciudad. Además de ser fuente de entretenimiento, brindan grandes beneficios para la salud. El Ciclo termal dirigido está compuesto por una serie de procedimientos guiados por profesionales de la salud, que ofrecen un tratamiento de calidad para la relajación y que está enfocado al turismo de alta calidad.
|
El ciclo termal consiste de 2 horas dirigidas, que en su orden incluyen la Piscina con chorros de hidromasajes, Camas de burbujas para la relajación, Jacuzzi, lodo terapia dirigida, Duchas de Hidroacupuntura y sauna natural. Adicionalmente, se ofrecen los servicios de masajes con esencias o con algas verdes. Durante el día se hacen distintas sesiones de máximo 16 personas por sesión, es necesario reservar con anticipación para garantizar cupos. Este programa está incluido en todos nuestros planes de vacaciones a Boyacá.
Piscina con chorros de hidromasajes
Piscina termal con chorros ubicados a distintas alturas y presiones, con el fin de lograr hidromasajes localizados
La relajación es parte fundamental de este programa de salud.
Se continua en la apertura de los poros con el fin de dar paso a un completo tratamiento de limpieza de la piel
La lodo terapia dirigida provee a su piel de minerales para su limpieza y salud
Duchas de presión que continuarán el lavado de su piel a la vez que le suministran un masaje localizado que cerrará los poros de la piel
Agradable espacio para cerrar el ciclo de una manera natural y saludable.
Adicionalmente, usted puede disfrutar de masajes y tratamientos con los que especialistas tomarán cuidado de su piel. Los masajes con lodo, algas o esencias son ideales para complementar las vacaciones que usted y su familia se merece.
La lodo terapia dirigida provee a su piel de minerales para su limpieza y salud
Duchas de presión que continuarán el lavado de su piel a la vez que le suministran un masaje localizado que cerrará los poros de la piel
Agradable espacio para cerrar el ciclo de una manera natural y saludable.
Adicionalmente, usted puede disfrutar de masajes y tratamientos con los que especialistas tomarán cuidado de su piel. Los masajes con lodo, algas o esencias son ideales para complementar las vacaciones que usted y su familia se merece.
En pleno centro de Paipa se encuentra la reconocida Concha Acústica, centro de reunión al aire libre donde se llevan a cabo numerosos eventos como conciertos, presentaciones de bailes y cantos típicos de la región y otros eventos
culturales y deportivos.
En este lugar se realiza cada año el reconocido concurso Nacional de Bandas Musicales que año tras año trae bandas de colegios y entidades culturales
de todo el país y que ha convertido Paipa como un municipio musical por excelencia.
culturales y deportivos.
En este lugar se realiza cada año el reconocido concurso Nacional de Bandas Musicales que año tras año trae bandas de colegios y entidades culturales
de todo el país y que ha convertido Paipa como un municipio musical por excelencia.